domingo, 27 de enero de 2013

Descendientes de grandes autores

marthasialer-3.blogspo...

Como curiosidad, vamos a hablar de cuatro familias literarias muy destacables:
Familia Dahl: de los cinco hijos que tuvo el genial autor de Matilda, Roald Dahl, destacamos a Tessa Dahl, autora también de literatura infantil con títulos como Gwenda y los animales. La hija de Tessa, Sophie Dahl, que sirvió a su abuelo como inspiración para El gigante bonachón, también ha seguido los pasos literarios de la familia, publicando novelas y escribiendo para medios como The Guardian
Familia Wilde: el creador de Dorian Gray, Oscar Wilde, tuvo dos hijos; uno murió en la guerra y el otro, Vyvyan Wilde, se convertiría en escritor y traductor. El hijo de Vyvyan, Merlin, en biógrafo y editor; y el hijo de Merlin, llamado Lucian, bisnieto de Oscar, rompería con la tradición al optar por la informática. Sin embargo, hay un dato curioso sobre esta familia, y es que no podréis encontrar a ninguno de sus miembros bajo el apellido Wilde. Esto se debe a que la madre de Vyvyan, alertada por la mala fama que adquirió Oscar en sus últimos años, cambió el apellido Wilde por el de Holland.
Familia Dickens: De uno de los diez hijos de Charles Dickens, Henry, surgió una extensa rama que daría muy buenos frutos: las escritoras Lucinda Hawksley y Monica Dickens, y los actores Brian Forster, Harry Lloyd y Gerald Charles, todos ellos tataranietos del autor de Oliver Twist.  
Familia Tolkien: de la extensa e interesantísima genealogía de la familia Tolkien destacan el propio hijo de J. R. R., Christopher, editor, y sus tres nietos Michael (poeta), Simon (novelista) y Adam (traductor). (Tomado de El Tiramilla).

sábado, 12 de enero de 2013

Obituario

Fallece el hispanista argentino y especialista en Cervantes Isaías Lerner.

Isaías Lerner fue uno de los más finos lectores de "El Quijote". De hecho, es suya  una de las más emblemáticas ediciones del clásico, que emprendía con Celina Sabor de Cortázar.
La trayectoria de Lerner empezó en su país natal, donde impartió clases en el Nacional de Buenos Aires, aunque posteriormente formó parte del grupo de intelectuales argentinos que se tuvieron que exiliar después del golpe de 1966 que puso al general Juan Carlos Onganía en el poder.
De esta forma llegó a EEUU, donde dio clases durante más de cuatro décadas en la universidad pública de la ciudad de Nueva York (CUNY) y reafirmó su compromiso con la educación pública de forma "generosa e inquebrantable".
Durante su larga carrera, Lerner escribió cientos de artículos y ensayos sobre literatura y lingüística española, entre las que destaca la edición comentada de dos volúmenes del clásico "Don Quijote" que realizó junto a otra especialista hispana, Celina Sabor de Cortázar.
Según explicó Del Valle, su compañero de trabajo durante once años, esta edición es conocida entre los especialistas como "La Americana" y se ha convertido en una de las ediciones clásicas por excelencia de la obra de Cervantes.
"La sombra de Isaías es larga y ancha, y su legado intelectual queda no sólo en las bibliotecas del mundo que se precien de serlo, sino en la sabiduría y espíritu crítico de innumerables exalumnos y colaboradores en quienes dejó las marcas de su inteligencia y de su afecto", añadió Del Valle.

 

miércoles, 9 de enero de 2013

ENCUENTRO CON ANA ALCOLEA


El viernes 18 de enero vendrá a nuestro centro Ana Alcolea para mantener un encuentro literario con los alumnos de 2º de ESO, que han leído su novela El medallón perdido.
Ana Alcolea nació en Zaragoza. Se licenció en Filología Hispánica y se diplomó en Filología Inglesa. Es profesora de Secundaria y ha vivido en Teruel, Cantabria y Alcalá de Henares. Le gusta mucho viajar y conocer otras culturas –siempre lleva un cuaderno en el que toma notas que luego traslada a sus novelas-. Pasa largas temporadas en Noruega, donde están situadas obras como La noche más oscura y Donde aprenden a volar las gaviotas. Ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de la  Lengua y  la Literatura. En 2009 aparece su primera novela para adultos, Bajo el león de San Marcos, pero la mayoría de sus novelas son infantiles y juveniles. Además de las mencionadas, destacan El medallón perdido, El retrato de Carlota, El bosque de los árboles muertos… Con La noche más oscura obtuvo el VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.
Os invitamos a leer todas sus novelas, pero especialmente El medallón perdido, del que hablará con detalle. En esta novela el protagonista es Benjamín, un adolescente que descubre África durante el verano que pasa con su tío Sebastián, cerca de la zona donde dos años antes murió su padre en un accidente de avión. Durante su estancia en Gabón, Benjamín recupera el recuerdo de su padre y lo conoce mejor, aprende a conocerse a sí mismo y vive su primera historia de amor. Como le dice su tío, África cambia a las personas. ¿Recuperará el medallón de su padre? ¿Querrá regresar a los Montes de Cristal?
A partir de una novela tan sugerente como esta, se nos abre un amplio mundo muy desconocido para la mayoría. Si te han interesado las gentes y las costumbres que describe Ana, pincha aquí para saber más: Gabón, y aquí: Noticias. Si quieres conocer algo más de los fang, infórmate sobre su arte. Sus máscaras inspiraron a los autores europeos de las vanguardias, como Picasso o Matisse.