El viernes 18 de enero vendrá a nuestro centro Ana Alcolea para mantener un encuentro literario con los alumnos de 2º de ESO, que han leído su novela El medallón perdido.
Ana Alcolea nació en Zaragoza. Se licenció en Filología Hispánica y se diplomó en Filología Inglesa. Es profesora de Secundaria y ha vivido en Teruel, Cantabria y Alcalá de Henares. Le gusta mucho viajar y conocer otras culturas –siempre lleva un cuaderno en el que toma notas que luego traslada a sus novelas-. Pasa largas temporadas en Noruega, donde están situadas obras como La noche más oscura y Donde aprenden a volar las gaviotas. Ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de la Lengua y la Literatura. En 2009 aparece su primera novela para adultos, Bajo el león de San Marcos, pero la mayoría de sus novelas son infantiles y juveniles. Además de las mencionadas, destacan El medallón perdido, El retrato de Carlota, El bosque de los árboles muertos… Con La noche más oscura obtuvo el VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.
Os invitamos a leer todas sus novelas, pero especialmente El medallón perdido, del que hablará con detalle. En esta novela el protagonista es Benjamín, un adolescente que descubre África durante el verano que pasa con su tío Sebastián, cerca de la zona donde dos años antes murió su padre en un accidente de avión. Durante su estancia en Gabón, Benjamín recupera el recuerdo de su padre y lo conoce mejor, aprende a conocerse a sí mismo y vive su primera historia de amor. Como le dice su tío, África cambia a las personas. ¿Recuperará el medallón de su padre? ¿Querrá regresar a los Montes de Cristal?
A partir de una novela tan sugerente como esta, se nos abre un amplio mundo muy desconocido para la mayoría. Si te han interesado las gentes y las costumbres que describe Ana, pincha aquí para saber más: Gabón, y aquí: Noticias. Si quieres conocer algo más de los fang, infórmate sobre su arte. Sus máscaras inspiraron a los autores europeos de las vanguardias, como Picasso o Matisse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario