lunes, 30 de junio de 2014

Ana Mª Matute

El miércoles 25 de junio moría en Barcelona, a los 88 años, Ana Mª Matute, la niña de los cabellos blancos.
  
Ana María Matute Ausejo,  novelista española,  miembro de la Real Academia Española (la tercera mujer que ingresaba), donde ocupaba el asiento «K» (ocupado anteriormente por Carmen Conde), y la tercera mujer en recibir el Premio Cervantes en 2010.

Ana María Matute  nació en Barcelona el 26 de julio de 1925 en el seno de una familia acomodada.A los cinco años, tras pasar por una enfermedad grave, escribe su primer cuento, ilustrado por ella misma.
Con 10 años escribe una revista ambiciosa, Shibyl, vuelve a encargarse de las ilustraciones. Escribe su primera novela, Pequeño teatro a los 17. Ignacio Agustí, director de la editorial Destino, le ofrece un contrato. Sin embargo, la obra no se publicará hasta 8 años después.En 1949 escribe Luciérnagas y queda semifinalista del Premio Nadal, pero la censura le impide publicarla.  
En 1960 comienza su trilogía Los mercaderes  con Primera memoria, la continuará con Los soldados lloran de noche y la termina con La trampa.

  

Fragmento de Paraíso inhabitado


I
Nací cuando mis padres ya no se querían. Cristina, mi hermana mayor, era por entonces una jovencita displicente, cuya sola mirada me hacía culpable de alguna misteriosa ofensa hacia su persona, que nunca conseguí descifrar. En cuanto a mis hermanos Jerónimo y Fabián, gemelos y llenos de acné, no me hacían el menor caso. De modo que los primeros años de mi vida fueron bastante solitarios.

Uno de mis recuerdos más lejanos se remonta a la noche en que vi correr al Unicornio que vivía enmarcado en la reproducción de un famoso tapiz. Con asombrosa nitidez, le vi echar a correr y desaparecer por un ángulo del marco, para reaparecer enseguida y retomar su lugar; hermoso, blanquísimo y enigmático.

Nunca supe por qué razón el Unicornio había intentado escapar del cuadro y durante mucho tiempo me intrigó, y aun me atemorizó un poco. Por aquellos días yo no debía de tener más de cinco años -quizá sólo cuatro-, pero ese recuerdo tiene un lugar relevante entre los primeros de mi vida. A veces, los recuerdos se parecen a algunos objetos, aparentemente inútiles, por los que se siente un confuso apego. Sin saber muy bien por qué razón, no nos decidimos a tirarlos y acaban amontonándose al fondo de ese cajón que evitamos abrir, como si allí fuéramos a encontrar alguna cosa que no se desea, o incluso se teme vagamente.

Más o menos por aquellos tiempos en que vi echar a correr al Unicornio, fui enterándome, poco a poco, de que había nacido a destiempo. La primera noticia concreta la tuve durante mis prolongadas escuchas bajo la mesa del cuarto de la plancha. Junto a la cocina y el antiguo cuarto de jugar -ahora convertido en cuarto de estudio, porque Jerónimo y Fabián estudiaban allí, y aparentemente ya nadie jugaba en aquella familia- eran mis espacios habituales.

Las personas más cercanas a mí eran precisamente las que los frecuentaban y ocupaban: Tata María y la cocinera Isabel. Escondida debajo de la mesa de la plancha, escuchaba sus conversaciones, a menudo tan misteriosas que, cuando hablaban del mundo y la vida en general, me despertaban innumerables preguntas, pero si se referían a mí resultaban muy claras. De este modo tuve el temprano conocimiento de que había nacido tarde y en el momento menos oportuno para la familia.

lunes, 23 de junio de 2014

Graduación

El miércoles 18 de junio tuvo lugar la ceremonia de graduación de los alumnos de 4º de ESO.  Como ha venido sucediendo en los últimos años, la ceremonia tuvo lugar en el Teatro Municipal  Las Cigüeñas de Hoyo de Manzanares y después, alumnos, familia, anigos y profesores se trasladaron al instituto para disfrutar de una estupenda merienda.


La ceremonia comenzó con un discurso de Paloma y  contó con varias actuaciones y discursos por parte de alumnos y profesores (nuestra compañera de departamento: Sonia, les dedicó unas palabras muy bonitas y muy emotivas a todos ellos).  
A continuación, la entrega de diplomas por parte de las tres tutoras de 4º de ESO: Belén (4ºA), Eloísa (4ºB) y Elisa (4º Diver)  y por último,  el vídeo que todos los años prepara Lydia con las fotos de los chicos.  Un recuerdo preciosos de su paso por el instituto.  






No pude hacer más fotos, pero prometo conseguir alguna más y subirlas para que podais verlas.  

Enhorabuena a todos los que habéis hecho posible este día tan especial para nuestros alumnos: Belén, Lydia y  Sonia, que llevan en esto desde que empezó el curso y decidieron ayudar y organizar el viaje de fin de curso con ellos, a Rodrigo, Javier, Chema y  Peyo que aportaron su granito de arena musical, a las personas que han ayudado con el  traslado de los instrumentos musicales desde el instituto,a los chicos que decoraron el escenario con 300 globos, a todas las personas que durante la ceremonia estuvieron preparando la merienda en el instituto para que todo estuviera perfecto cuando llegaran los alumnos con sus familias.
En fin, GRACIAS a todos.


domingo, 22 de junio de 2014

DUQUE DE RIVAS


REVOLUCIONARIO EN POLÍTICA 
CLÁSICO EN  LITERATURA
DIRECTOR DE LA RAE (hasta su muerte un 22 de junio de 1865)



 Si quieres conocer a esta figura del siglo XIX puedes leer un resumen de su vida en este  enlace.
 En cuanto a su obra, nos quedamos con este soneto.

Receta segura


Estudia poco o nada, y la carrera
 acaba de abogado en estudiante,
vete, imberbe, a Madrid, y, petulante,
charla sin dique, estafa sin barrera.


Escribe en un periódico cualquiera;
de opiniones extremas sé el Atlante
y ensaya tu elocuencia relevante
en el café o en junta patriotera.


Primero concejal, y diputado
procura luego ser, que se consigue
tocando con destreza un buen registro;


no tengas fe ninguna, y ponte al lado
que esperanza mejor de éxito abrigue,
y pronto te verás primer ministro.


miércoles, 4 de junio de 2014

Trabajos ganadores

POESÍA

CATEGORÍA A

Día a día me despierto
con una alegre sonrisa,
es ella la culpable
de que me derrita
cual helado de vainilla.

Perplejo cuando la escucho
cuando rozo sus labios
pero quedará en olvido
cuando termine el teatro.

Mi intención es quererla
hasta que el adiós lo decida
hasta que se acabe su vida, y, 
la muerte, consiga vencerla.

Morirá con mi recuerdo
de lo que sentía por ella,
un sentimiento, llamado amor
que se acaba con el tiempo.

Spiderman (Juan Camilo Velásquez)

CATEGORÍA B

Mar de fuego

Eres inalcanzable,
pero aún así,
te observo desde la distancia.
Adoro tus movimientos.
Te miro
y no dejo de pensar en esa sonrisa,
esa sonrisa en la que me reflejas con tanta fuerza...
Pero al final,
descubro que tan solo soy yo.
Intento bucear en tu profundidad,
y cuanto más me adentro
más lejos estás.
Veo mi fuerza, mis rayos,
ese calor...
Pero yo quiero sentirte.
Encontrar esa energía
para que me ayudes a seguir buscándote.
Y así
no sentirme perdido en este mar de fuego. 

Espejismos (Sara Ruiz)


MICRORRELATOS

CATEGORÍA  A: 


Un lugar para soñar

Siempre que voy allí siento que viajo al pasado. Que solo abriendo sus puertas de roble macizo, entro en un mundo de misterios y enigmas sin resolver. Todo está lleno de polvo y un señor mayor que ronda los ochenta, te mira desde un destartalado escaparate con sus ojitos oscuros, a veces tan fijamente que puede llegar a dar miedo. Sin embargo, para mí, este señor mayor, es mi escape del mundo exterior. Con su voz rasposa y llena de experiencia me cuenta historias de grandes héroes, de inmensas guerras, de hermosas damas, de lejanos parajes llenos de criaturas fantásticas…Cada objeto tiene su historia. Y jamás me cansaré de escucharlas. Porque, aunque a algunas personas les pueda resultar aburrido y puedan llegar a pensar que este anciano no es más que un viejo chiflado en medio de una habitación llena de cosas rotas e inservibles, yo entre estas cuatro paredes siempre podré soñar.

                       TORMENTA (Marta Ciancas)

CATEGORÍA B

Mac

Mac. ¿Quién era Mac? ¿Qué era Mac?
Mac no era una chica ni un chico. No era ni una rana, ni un halcón. Ni un sauce ni una encina. Ni un lápiz ni una silla.
Mac, era un beso. Tiempo atrás, su dueño lo había lanzado al aire, con la esperanza de que ayudara algún día a alguien que de verdad lo necesitara, y desde entonces, Mac vagaba por el mundo, buscando a la persona que le necesitara.
Tal vez fuese aquella chica, que se había quedado sin padres. O quizá fuese ese niño que jugaba en un rincón. Por mucho que quisiera, Mac no podía ayudarles. Su objetivo era otro. Su objetivo era aquella pareja que estaba en pie, un poco incómoda. Le dio un leve empujón al hombre, y este plantó sus labios en los de la mujer. Mac se puso entre ambos, siendo así un beso compartido.
                                               TIBBIE (Isabel de Lózar)

 CUENTO 
CATEGORÍA A
(Fragmento)
Las Hilanderas
 Aún sigo buscando aquel cuadro, ese de Velázquez llamado  Las  HilanderasSé que sigue intacto pero, aunque haya buscado en todos los museos de Madrid, sigo sin hallarlo.  Hace ya más de cinco años que me contaron la misteriosa historia que estaba relacionada con él.
Era una tarde de agosto cuando Caléndula, una anciana que vivía en una casita situada en el hayedo de Montejo de la Sierra, terminó de leerse un libro que trataba sobre mitología griega.  Entonces llamó a Orión, su gato, y le dijo que ya sabía su secreto y que se lo podría demostrar yendo al Museo del Prado, en Madrid.  Misteriosamente tardaron poco menos de diez minutos en llegar al metro que, para su sorpresa, estaba casi vacío.  Mientras esperaban, el gato se apartó del lado de Caléndula  y, segundos después, esta tropezó y cayó a las vías donde el metro la atropelló. Al día siguiente descubrieron que faltaba un cuadro, el de Las Hilanderas, en el Museo del Prado, y comenzaron a investigar. (...)
 "No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, aspira, tiende siempre hacia la altura"
(Aroa Coca)


CATEGORÍA B
(Fragmento)
Cuando pensar esté anticuado 
Tengo sueño, y puede que no duerma esta noche, otra vez, es decir, quiero dormir pero no puedo.  Estoy tan cansado que ya ni me considero humano.  De vez en cuando me entran alucinaciones, miro mis manos y saco tornillos, láminas y barras de metal oxidadas de ellas.  También sueño mucho, aunque no duerma nunca y sueño con mi futuro  y por supuesto con el de todos los trabajadores de esta fábrica.  Me imaginoo que en un futuro todos seremos máquinas pegadas al suelo de la fábrica, y en vez de trabajar, nos instalarán un software  nuevo y nos insertarán un pendrive con los trabajos que debamos realizar, y no quiero ni saber por dónde nos meterán ese pendrive.  Puede incluso que nos instalen una aplicación llamada Fotosíntesis, para no tener que levantarnos a comer todo el rato: ya que "los trabajadores comemos tanto ..." (...)
Into the wild (Félix Ernst)

Así debe ser


Así debe ser el rostro de dios
el cielo rabiosamente cruzado
por nubes grises, violetas
y naranjas
y su voz
el mar de abajo
diciendo siempre lo mismo
tan monótono
tan monótono
como el primer
y el último día


PASOS SIN HUELLAS

 
Con esta obra, F. Bermúdez de Castro ganó el Premio Plantea en 1.958. Cuando pienso en esta historia y en sus personajes, me parece increíble que todo esto fuera concebido en los años 50. Se parece demasiado a nuestros días....

Publicado el 12 de enero del por

lunes, 2 de junio de 2014

Para mí

Dime cuáles son para ti
                                                   las diez palabras más bellas de la lengua castellana,
                                                                                                                y te diré quién eres
                                                                                                                          Nicanor Parra

 

Para mí
la primera barcarola
porque es mentira y además se puede
cantar en dos idiomas


 la 2 podría ser
un adjetivo en femenino


 blanca

 la tres, tálamo,
no necesita explicación


4 cincel
5 amapola
epitalamio puede ser la sexta
aunque tal vez suena algo rebuscada
amor sería más fácil
pero también más tonto
la siete bocamanga


 podría escoger ángel
pero prefiero feria
sí, feria es la octava
la novena palabra es artefacto
(siempre me gustó)
la décima vergel


 Gonzalo Escarpa
(Fatiga de materiales, 2006)