A veces el tiempo se convierte en una espiral que nos atrapa y nos conduce a otras épocas. Sucede cuando los recuerdos se avivan y el pasado, como un fantasma, nos envuelve entre sueños. Eso es lo que ocurre con la última novela del escritor Miguel Luis Sancho.
El libro arranca cuando Gonzalo y Manuel, dos muchachos que se van de excursión por la sierra de Guadarrama (Madrid), se encuentran de forma inesperada con un hombre misterioso. Se trata de un soldado republicano, que luchó allí durante la Guerra Civil y que les hace entrega de un enigmático diario.
A partir de su lectura fragmentada, los dos adolescentes irán descubriendo poco a poco su malograda historia: el alistamiento en el ejército de la República, los primeros combates en la montaña, su amistad con una joven miliciana y, sobre todo, la existencia de un valioso colgante en forma de espiral, que lleva muchos años desaparecido.
Los sueños que aparecen de forma recurrente en la historia aportan al relato un deseo de búsqueda, una invitación de seguir hacia delante, una intuición de que hay que llegar hasta el final.
Además, el libro muestra aspectos de la naturaleza humana de una manera sobria y realista: el amor, el miedo, la compasión, la avaricia, la venganza, el arrepentimiento… Todos ellos desfilan por la novela de forma natural, sin exageraciones ni artificios de ningún tipo.
Asimismo, como en otros libros del autor, la historia está narrada con precisión y equilibrio. La prosa en muchos pasajes está impregnada de un fuerte lirismo, que concuerda muy bien con el ambiente de montaña en la que transcurren muchas de las escenas.
En definitiva, una novela intensa y emotiva, que sumergirá a los jóvenes lectores en la espiral del tiempo, es decir, en el pasado histórico que a veces cuesta tanto recordar. (De librosjuveniles.blogspot.com).
Gracias, por recomendar esta novela. No defraudará a sus lectores, los chicos y chicas de instituto como el vuestro.
ResponderEliminar