domingo, 27 de abril de 2014

Una mañana de teatro

El miércoles, 9 de abril, los alumnos del Instituto Sapere Aude de Villanueva del Pardillo nos hicieron una visita y representaron para los alumnos  de 3º y 4º de ESO la obra: Cuatro corazones con freno y marcha atrás de Jardiel Poncela.  

Nuestros alumnos de 4º de ESO han realizado una crítica de la obra y aquí podéis ver alguna de ellas y algunos fragmentos:

" Hoy día 9 de abril, los alumnos de 3º y 4º de ESO, hemos presenciado la obra teatral"Cuatro corazones con freno y marcha atrás" en el Salón de actos del IES Francisco Ayala.  La obra gira entorno a un fascinante e inquietante tema: la vida, la muerte, el tiempo que se consume, la inmortalidad... Dicha obra se divide en cuatro partes, con un breve descanso entre ellas, para según mi parecer, permitir al espectador una reflexión sobre lo que acaba de presenciar; lo cual resulta gratificante, ya que demasiada información, con tanto giro taeatral, puede resultar agotador y una consiguiente pérdida de interés.  Mi parte preferida tiene lugar en la presentación de los personajes, cuando no sabes con certeza si un nuevo actor va a salir a escena.
En general, el nivel de capacidad de actuación de los jóvenes resulta sorprendente, teniendo en cuenta el pococ tiempo que han dedicado a dicha afición.  Como es normal, algunos destacan sobre otros, cometiendo menos errores y resultando mas convincentes y seguros a la hora de actuar. pero no creo necesario realizar ningún reproche, ya que la obra ha superado mis espectativas.
La puesta en escena ha sido algo simple, adaptada a las infraestructuras de nuestro instituto.  No me ha resultado nada innovador, pero opino que no debe reaer demasiada atención en algo que carece de importancia.
Recomiendo esta representacióna todo aquel que disfrute viendo a unos jóvenes aventurándose en el mundo del teatro.  Si se busca algo más profesional y de mayor nivel, no sería la obra más apropiada."  Lucía Cabezas . 4ºB


"El día 9 de abril de 2014, en el IES Francisco Ayala de Hoyo de Manzanares, en el Salón de actos, un grupo de teatro del IES Sapere Aude de Villanueva del Pardillo, representó la obra de Jardiel Poncela: Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Esta obra cuenta la historia de cinco jóvenes que descubren un elixir para conseguir la eterna juventud, y cómo cansados de ella, deciden volver a su antigua vida.
La trama de la obra es muy interesante, ya que muestra cómo sería nuestra vida si durase para siempre.  No resulta larga y la parte más entretenida se encuentra en el segundo acto, ya que la aparición del marido de una de las protagonistas hace que la accción cambie y hace del segundo acto, un acto más ameno. Los actores han sido convincentes, aunque han tenido algunos fallos, lo que es normal debido al poco tiempo que llevan actuando.  De todos ellos destaca el cartero porque se ha tomado su papel muy en serio y lo ha llevado a su terreno haciéndolo especial.  El vestuario ha sido adecuado, pero la decoración ha sido algo escasa, lo que está justificado al venir de un instituto lejos del nuestro.
REcomendaría esta obra porque han actuado muy bien y han hecho que la obra sea entretenida.  Los alumnos llevan poco tiempo actuando y nos han sorprendido." Omayra Yago Nieto 4º A.


"Los alumnos del IES Sapere Aude de Villanueva del Pardillo han hecho una versión de Cuatro corazones con freno y marcha atrás de Enrique Jardiel Poncela, dirigida por Montse,  su profesora de teatro.
Este joven grupo, solo lleva dos años haciendo teatro y nos aseguran que han aprendido muchas cosas .
En esta obra hay inquietud, celos, intriga que proporcionan los personajes principales: Hortensia, Emiliano, Bremond, Ricardo y Valentina, representados por: Larissa, Daniel, Mario, Manuel y Katia.  Se trata de un grupo en el que el doctor Bremond inventa unas sales que proporcionan la inmortalidad. 


 Al principio están entusiasmados con la idea, pero con el paso del tiempo, los problemas aumentan y Hortensia, Valentina y Ricardo deciden probar la nueva idea de Bremond, que consiste en volver a ser niño y morir cuando eres un bebé.  Todos prueban este nuevo elixir menos Emiliano que dice que cuando esan bebés alguien tendrá que cuidar de ellos.  De nuevo en su casa, surge un conflicto familiar con el nieto de Valentina, que se enamora de ella y además  se queda embarazada. (...) 
A mí me ha gustado mucho la obra y me parece increible que en tan poco tiempo hayan conseguido sacar esta obra adelante.  Han tenido algunos fallos de memoria, pero han sabido seguir adelante.  El decorado podría haber sido mejor, pero para haberlo montado todo hoy, está genial.   Por lo demás, todo genial.  Se la recomendaríaa todo el mundo para pasar un buen rato y fomentar el teatro y la cultura en este país." Paula Tenorio.  4º B.

"La obra de la que voy a hablar es Cuatro corazones con freno y marcha atrás representada en el IES Francisco Ayala, el miércoles, 9 de abril de 2014.  El tema principal es la variación del paso del tiempo para cuatro personas gracias a las pócimas del doctor Bremond.  El tema es interesante porque es novedoso y no sabes muy bien cómo va a acabar. Los personajes y la obra hacen que mantengas el interés ya que los actos son muy variados.  Nio resulta larga y la parte más entretenida es en el primer acto,  cuando se monta un lío esperando al dueño de la casa. 


  Los actores han sido muy convincentes, pese a que han tenido algunos fallos.  Se han metido muy bien en su papel y no han sobreactuado.  El que más me ha llamado la atenciónha sido Emiliano, el cartero, ya que era supergracioso y aunque no era el principal, ha hecho la obra muy amena.  La puesta en escena ha sido un poco deficiente porque el espacio que tenían para actuar es pequeño.  El decorado ha sido escaso, per olo entiendo porque tienen poco tiempo para cambiar de acto, la iluminación ha sido la adecuada, el vestuario también y la música no ha destacado mucho, pero ha sido correcta.  Esta representación no la recomiendo a un público muy exquisito, pero para alumnos como nosotros, sí.  Una obra así hace que te rías y que valores lo que cuesta interpretar."  Blanca Hernández.  4º A.


"(...) La obra consta de tres actos.  En el primero, varios problemas de herencia y conyugales lleva a los protagonistas a tomar unas sales que les hacen inmortales.  En el segundo, los protagonistas se dan cuenta de que no les gusta la inmortalidad y toman unas sales que les hacen rejuvenecer y por último en el tercero nos encontramos con un lío de familia y con una incertidumbre: ¿Qué efecto producirán las sales? (...)" Carla Alonso. 4º A

"(...) La obra consigue mantener el interés ya que esta enfocada para un público joven y no es muy larga.  Son interesante los cambios de vestuario y de lugar.  No están siempre en el mismo lugar, no en el mismo año.  La comedia hace muy amena la obra. (...)"  Juan  José Castro. 4º A.

"(...) En general la obra es entretenida.  Los actores no están mal, algunos sobreactuaron, se  notaba que alguno era novato.  El escenario es pequeño y  el decorado un poco simple, pero es lo único que tenemos.  El vestuaro se adapta a la época y la iluminación y la música no han estado mal. Recomiendo la obra a todos los que  quieran pasar un buen rato.  Pablo Poyatos. 4ºA


"(...) Los actores han sido muy convincentes, prácticamente no han tenido fallos, han representado la obra muy bien y más teniendo en cuenta que son principiantes.  El actor que más ha destacado ha dido Emiliano, el cartero (Daniel). Ha sido muy gracioso y convincente.  La puesta en escena ha sido adecuada y sencilla, teniendo en cuenta los pocos elementos con los que contaban.  Creo que es una obra muy recomendable porque es divertida y muy amena·" Elvira Velasco De Luis. 4º A

Bueno, por nuestra parte muchas gracias a todos.  A Carmen por proponernos la actividad

 
 a Montse y  al Instituto Sapere Aude, por aceptar nuestra invitación


No puedo olvidarme del público (los alumnos de 3º y 4º) y de nuestros improvisados críticos teatrales que lo han hecho muy bien.






miércoles, 23 de abril de 2014

EL LIBRO

 
Irás naciendo poco 
a poco, día a día. 
Como todas las cosas 
que hablan hondo, será 
tu palabra sencilla. 

A veces no sabrán 
qué dices. No te pidan 
luz. Mejor en la sombra 
amor se comunica. 

Así, incansablemente, 
hila que te hila.

(José Hierro,  Quinta del 42).

Querido lector

Querido lector, seas quien seas y estés donde estés:
Hoy es el Día del Libro, como bien sabes. Hace años que me ronda por la cabeza un poema de García Márquez que se titula viajar. Lo llevo en mis recuerdos, como ahora a él. No hay mejor día para recordarle. Espero que te guste...


Viajar es marcharse de casa,

es dejar los amigos
es intentar volar
volar conociendo otras ramas 
recorriendo caminos
es intentar cambiar.

Viajar es vestirse de loco

es decir “no me importa
es querer regresar.
Regresar valorando lo poco
saboreando una copa,
es desear empezar.

Viajar es sentirse poeta,

es escribir una carta, 
es querer abrazar. 
Abrazar al llegar a una puerta
añorando la calma 
es dejarse besar.

Viajar es volverse mundano 

es conocer otra gente
es volver a empezar. 
Empezar extendiendo la mano,
aprendiendo del fuerte, 
es sentir soledad.

Viajar es marcharse de casa,

es vestirse de loco
diciendo todo y nada con una postal,
Es dormir en otra cama,
sentir que el tiempo es corto,
viajar es regresar.

-Gabriel Garcia Márquez
¡Disfruta de su lectura!
Con cariño poético,

Lizzie Bennet

lunes, 21 de abril de 2014

En la luz abierta

Con los ojos limpios
veo la nueva primavera,
la mañana absuelta.
Con los ojos lavados de pensamientos,
la alegría es otra vez lo que comienza
sin ideas,
la locura feliz, lo que se estrena.

Allí está el mar. Mira el mar.
Los pinos tiemblan
aquí, que no, que sí.
La brisa me envuelve, vuela mi camisa
y un frescor me anima.

Con los ojos cerrados
pienso en mis queridos amigos muertos
que no viven esta dicha.
Con los ojos abiertos
mi sonrisa riza la melancolía.


Gabriel Celaya
(Buenos días, buenas noches, 1978)

viernes, 18 de abril de 2014

BOTELLA AL MAR PARA EL DIOS DE LAS PALABRAS

¡JUBILEMOS LA ORTOGRAFÍA!

Lee sus palabras sobre este tema en Zacatecas





G. GARCÍA MÁRQUEZ: PREMIO NOBEL

“Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria.

Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”.

Gabriel García Márquez. La soledad de América Latina.
Discurso ante la Academia por la concesión del Premio Nobel

Lee aquí su discurso íntegro: 

La soledad de América Latina (1982)

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Ayer moría en México, a los 87 años de edad,  Gabriel García Márquez
 
Escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano, Gabo, como se le conocía afectuosamente, fue Premio Nobel de Literatura 1982. Nacido en Colombia, es el máximo representante del género conocido como realismo mágico.
Famoso por sus Cien años de soledad, García Márquez escribió también escribió:  Hojarasca, Relato de un náufrago, El coronel no tiene quien se escriba, Del amor y otros demonios, así como artículos periodísticos y guiones de cine.


Tras años de silencio, en 2002 García Márquez presentó la primera parte de sus memorias: Vivir para contarla,  en la que repasa los primeros treinta años de su vida. La publicación de esta obra supuso un acontecimiento editorial, con el lanzamiento simultáneo de la primera edición (un millón de ejemplares) en todos los países hispanohablantes. En 2004 vio la luz su novela: Memoria de mis putas tristes, obra en la que Gabriel García Márquez cuenta la historia de un longevo periodista que, al cumplir 90 años, decide celebrar su aniversario con una niña virgen de 14 años. Para obtenerla recurre a su antigua conocida, Rosa Cabarcas, dueña de un prostíbulo que frecuentó durante muchos años.


Estas son algunas de sus frases más célebres:
 

La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener.

El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.

La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado.

La vida no es lo que uno vivió sino lo que recuerda y cómo la recuerda para contarla.



Un fragmento de Cien años de soledad:

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presentó con el nombre de Melquíades, hizo una truculenta demostración pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio, y las maderas crujían por la desesperación de los clavos y tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les había buscado y se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos de Melquíades. “Las cosas tienen vida propia -pregonaba el gitano con áspero acento-, todo es cuestión de despertarles el ánima.” José Arcadio Buendía, cuya desaforada imaginación iba siempre más lejos que la magia, pensó que era posible servirse de aquella invención inútil para desentrañar el oro de la tierra. Melquíades, que era un hombre honrado, le previno: “Para eso no sirve.” Pero José Arcadio Buendía no creía en aquél tiempo en la honradez de los gitanos, así que cambió su mulo y una partida de chivos por los dos lingotes imantados... Exploró palmo a palmo la región, inclusive el fondo del río, arrastrando en voz alta el conjuro de Melquíades. Lo único que logró desenterrar fue una armadura del siglo XV con todas sus partes soldadas por un cascote de óxido cuyo interior tenía la resonancia hueca de un enorme calabazo lleno de piedras..." 

Entrevista a Gabriel García Márquez tras la obtención del Nobel de Literatura


HASTA SIEMPRE  GABO 

 
 

lunes, 14 de abril de 2014

Las mil y una noches

Vacaciones de Semana Santa, una semanita para descansar  y un buen momento para  leer. Os dejo un fragmento de LAS MIL Y UNA NOCHES.  No sé,  me apetecía.  Quizá echo un poco de menos lo de leer en voz alta, a alguien que te eschucha atentamente y lleno de curiosidad.  Antes lo hacía mucho, pero ahora...

Bueno, además hoy se cumplen 888 años del nacimiento de Averroes y no sé,  pero una cosa me ha llevado a la otra.  



Averrroes fue un filósofo y médico andalusí, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas, astronomía y medicina que nació el 14 de abril de 1126 en Córdoba.  
Durante toda su vida manifestó una especial preocupación por situar el pensamiento árabe bajo la órbita de Aristóteles. Se trataba de conciliar la filosofía clásica con el Dios del Corán. Para ello utilizó las fuentes directas procedentes del método tanto aristotélico como platónico o neoplatónico lo que en ocasiones le reportó enemistades y enfrentamientos con otros teóricos y sectores teológicos de la época.

Historia que Scheherazada relató al Rey Schahriar en la noche 394°



 Cuenta que una noche el califa Harún Al-Raschid, presa del insomnio, hizo llamar a su visir Giafar Al-Barmaki, y le dijo: “¡Tengo oprimido el pecho, y deseo ir a pasearme por las calles de Bagdad, y llegar hasta el Tigris, para ver si paso la noche distraido!” Giafar contestó oyendo y obedeciendo, al punto se disfrazó de mercader, tras de ayudar al califa a que se disfrazara de lo mismo y de llamar al portaalfanje Massrur para que les acompañara disfrazado como ellos. Luego salieron del palacio por la puerta secreta, y empezaron a recorrer lentamente las calles de Bagdad, silenciosas a aquella hora, y de esta guisa llegaron a la orilla del río. En una barca amarrada, vieron a un viejo barquero
que se disponía a arroparse en su manta para dormir. Se acercaron a él, y después de las zalemas, le dijeron: “¡Oh jeque! deseamos de tu amabilidad que nos lleves en tu barca para pasearnos un poco por el río, ahora que hace fresco y es deliciosa la brisa! ¡Y he aquí un dinar por tu trabajo!” Y el interpelado contestó con acento de terror en la voz: “¿Sabéis lo que pedís, señores? Por lo visto no concéis la prohibición. ¿No veis venir hacia nosotros el barco en que se halla el califa con todo su séquito?” Preguntaron muy asobrados: ¿Estás seguro de que ese barco que se acerca lleva al propio califa?” El otro contestó: “¡Por Alá! ¿y quién no conoce en Bagdad la cara de nuestro califa? ¡Sí, mis señores, es el mismo, con su visir Giafar y su portaalfanje Massrur! ¡ Y mirad con ellos a los mamelucos y a los cantores! Oid como grita el pregonero de pie en la proa: “Prohibido a grandes y pequeños, a jóvenes y viejos, a notables y plebeyos, pasearse por el río! ¡A quien contravenga esta orden se le cortará la cabeza o será colgado del mástil de su barco!”
Al oir tales palabras…
En este momento de su narración, Scheherazada vió aparecer la mañana, y se calló discretamente.


Y para terminar con todo esto una sugerencia: una lectura para los de 1º de la  ESO:     El enigma Averroes de Luis Blanco Laserna.  



Marco Nero viaja a Bolonia, cuna de la universidad más antigua de Europa, para visitar a Domenico Novara, un discípulo de Regiomontano. Marco se propone desarrollar las ideas de su maestro y, quizá, situar al Sol en el centro del Universo. Pero se anuncia un eclipse de Sol y la inquietud se apodera de todos. Además, una ole ada de crímenes asola la venerable institución. ¿Estarán relacionados con los malos augurios del eclipse?

sábado, 12 de abril de 2014

JAIME GIL DE BIEDMA



Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.




domingo, 6 de abril de 2014

LETRA PARA CANTAR UN DÍA DE DOMINGO

ÁNGEL GONZÁLEZ

 LETRA PARA CANTAR UN DÍA DOMINGO 

 

Y a última hora no quedaba nada: 

ni siquiera las hojas de los árboles 

-acacias-, ni el viento de la tarde, 

ni la alegría, ni la desesperanza. 

La caricia que pudo haber rozado 

aquella piel, no se produjo porque 

aquella piel no era la tuya, 

ni los ojos 

que me miraban eran 

tus ojos, ni el deseo 

-que en otro tiempo hubiera sido 

suficiente- 

tenía sentido, desviado 

del cauce de ti misma. 

 

A última hora había pasado un día, 

y al sentirlo hecho sombra, y polvo, y nada, 

comprendí que la luz que había llenado 

sus horas, 

y todas las palabras 

que ocuparon mi boca, y los gestos 

de mis manos, 

y la fatalidad de mis designios, 

y las calles que anduve paso a paso, 

y el vino que bebí, y la alegría 

de saber que existías en el mismo 

instante, 

no eran sólo el fracaso repetido 

del Día del Señor, sino que eran 

un día más sin ti: 

comprendí con dolor que jamás, nunca 

para mí habría domingos ni esperanza 

fuera de tu mirada y tu sonrisa, 

lejos de tu presencia tibia y clara.