lunes, 14 de abril de 2014

Las mil y una noches

Vacaciones de Semana Santa, una semanita para descansar  y un buen momento para  leer. Os dejo un fragmento de LAS MIL Y UNA NOCHES.  No sé,  me apetecía.  Quizá echo un poco de menos lo de leer en voz alta, a alguien que te eschucha atentamente y lleno de curiosidad.  Antes lo hacía mucho, pero ahora...

Bueno, además hoy se cumplen 888 años del nacimiento de Averroes y no sé,  pero una cosa me ha llevado a la otra.  



Averrroes fue un filósofo y médico andalusí, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas, astronomía y medicina que nació el 14 de abril de 1126 en Córdoba.  
Durante toda su vida manifestó una especial preocupación por situar el pensamiento árabe bajo la órbita de Aristóteles. Se trataba de conciliar la filosofía clásica con el Dios del Corán. Para ello utilizó las fuentes directas procedentes del método tanto aristotélico como platónico o neoplatónico lo que en ocasiones le reportó enemistades y enfrentamientos con otros teóricos y sectores teológicos de la época.

Historia que Scheherazada relató al Rey Schahriar en la noche 394°



 Cuenta que una noche el califa Harún Al-Raschid, presa del insomnio, hizo llamar a su visir Giafar Al-Barmaki, y le dijo: “¡Tengo oprimido el pecho, y deseo ir a pasearme por las calles de Bagdad, y llegar hasta el Tigris, para ver si paso la noche distraido!” Giafar contestó oyendo y obedeciendo, al punto se disfrazó de mercader, tras de ayudar al califa a que se disfrazara de lo mismo y de llamar al portaalfanje Massrur para que les acompañara disfrazado como ellos. Luego salieron del palacio por la puerta secreta, y empezaron a recorrer lentamente las calles de Bagdad, silenciosas a aquella hora, y de esta guisa llegaron a la orilla del río. En una barca amarrada, vieron a un viejo barquero
que se disponía a arroparse en su manta para dormir. Se acercaron a él, y después de las zalemas, le dijeron: “¡Oh jeque! deseamos de tu amabilidad que nos lleves en tu barca para pasearnos un poco por el río, ahora que hace fresco y es deliciosa la brisa! ¡Y he aquí un dinar por tu trabajo!” Y el interpelado contestó con acento de terror en la voz: “¿Sabéis lo que pedís, señores? Por lo visto no concéis la prohibición. ¿No veis venir hacia nosotros el barco en que se halla el califa con todo su séquito?” Preguntaron muy asobrados: ¿Estás seguro de que ese barco que se acerca lleva al propio califa?” El otro contestó: “¡Por Alá! ¿y quién no conoce en Bagdad la cara de nuestro califa? ¡Sí, mis señores, es el mismo, con su visir Giafar y su portaalfanje Massrur! ¡ Y mirad con ellos a los mamelucos y a los cantores! Oid como grita el pregonero de pie en la proa: “Prohibido a grandes y pequeños, a jóvenes y viejos, a notables y plebeyos, pasearse por el río! ¡A quien contravenga esta orden se le cortará la cabeza o será colgado del mástil de su barco!”
Al oir tales palabras…
En este momento de su narración, Scheherazada vió aparecer la mañana, y se calló discretamente.


Y para terminar con todo esto una sugerencia: una lectura para los de 1º de la  ESO:     El enigma Averroes de Luis Blanco Laserna.  



Marco Nero viaja a Bolonia, cuna de la universidad más antigua de Europa, para visitar a Domenico Novara, un discípulo de Regiomontano. Marco se propone desarrollar las ideas de su maestro y, quizá, situar al Sol en el centro del Universo. Pero se anuncia un eclipse de Sol y la inquietud se apodera de todos. Además, una ole ada de crímenes asola la venerable institución. ¿Estarán relacionados con los malos augurios del eclipse?

No hay comentarios:

Publicar un comentario