viernes, 7 de marzo de 2014

Leopoldo María Panero

Leopoldo María Panero (1948 - 2014) 


El poeta Leopoldo María Panero ha muerto a los 65 años de edad.  El poeta se encontraba en Las Palmas de Gran Canaria, en el Hospital Psiquiátrico Juan Carlos I.
Hijo, hermano y sobrino de poetas, Panero fue el arquetipo de  poeta maldito, admirado tanto como repudiado, pero ese malditismo no le impidió ser el primer miembro de su generación en incorporarse a la nómina de clásicos de la editorial Cátedra, contar con una espléndida biografía escrita por J. Benito Fernández (El contorno del abismo, Tusquets, 1999) e insertarse en la historia literaria y en  las antologías.


En los años 70 fue ingresado por primera vez en un psiquiátrico. Las repetidas reclusiones no le impidieron desarrollar una copiosa producción no sólo como poeta, sino también como traductor, ensayista y narrador. A finales de la década de los 80, cuando por fin su obra alcanzó el aplauso de la crítica, ingresó permanentemente en el  psiquiétrico de Mondragón.  Casi diez años después se estableció, por propia voluntad, en la Unidad Psiquiátrica de Las Palmas de Gran Canaria o como él lo llamaba El manicomio del Dr. Rafael Inglott  hasta su fallecimiento el 5 de marzo de 2014.

 Aquí estoy yo, Leopoldo María Panero
hijo de padre borracho
y hermano de un suicida
perseguido por los pájaros y los recuerdos
que me acechan cada mañana
escondidos en matorrales
gritando por que termine la memoria
y el recuerdo se vuelva azul, y gima
rezándole a la nada porque muera.

"Esquizofrénicas o la balada de la lámpara azul"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario