domingo, 27 de abril de 2014

Una mañana de teatro

El miércoles, 9 de abril, los alumnos del Instituto Sapere Aude de Villanueva del Pardillo nos hicieron una visita y representaron para los alumnos  de 3º y 4º de ESO la obra: Cuatro corazones con freno y marcha atrás de Jardiel Poncela.  

Nuestros alumnos de 4º de ESO han realizado una crítica de la obra y aquí podéis ver alguna de ellas y algunos fragmentos:

" Hoy día 9 de abril, los alumnos de 3º y 4º de ESO, hemos presenciado la obra teatral"Cuatro corazones con freno y marcha atrás" en el Salón de actos del IES Francisco Ayala.  La obra gira entorno a un fascinante e inquietante tema: la vida, la muerte, el tiempo que se consume, la inmortalidad... Dicha obra se divide en cuatro partes, con un breve descanso entre ellas, para según mi parecer, permitir al espectador una reflexión sobre lo que acaba de presenciar; lo cual resulta gratificante, ya que demasiada información, con tanto giro taeatral, puede resultar agotador y una consiguiente pérdida de interés.  Mi parte preferida tiene lugar en la presentación de los personajes, cuando no sabes con certeza si un nuevo actor va a salir a escena.
En general, el nivel de capacidad de actuación de los jóvenes resulta sorprendente, teniendo en cuenta el pococ tiempo que han dedicado a dicha afición.  Como es normal, algunos destacan sobre otros, cometiendo menos errores y resultando mas convincentes y seguros a la hora de actuar. pero no creo necesario realizar ningún reproche, ya que la obra ha superado mis espectativas.
La puesta en escena ha sido algo simple, adaptada a las infraestructuras de nuestro instituto.  No me ha resultado nada innovador, pero opino que no debe reaer demasiada atención en algo que carece de importancia.
Recomiendo esta representacióna todo aquel que disfrute viendo a unos jóvenes aventurándose en el mundo del teatro.  Si se busca algo más profesional y de mayor nivel, no sería la obra más apropiada."  Lucía Cabezas . 4ºB


"El día 9 de abril de 2014, en el IES Francisco Ayala de Hoyo de Manzanares, en el Salón de actos, un grupo de teatro del IES Sapere Aude de Villanueva del Pardillo, representó la obra de Jardiel Poncela: Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Esta obra cuenta la historia de cinco jóvenes que descubren un elixir para conseguir la eterna juventud, y cómo cansados de ella, deciden volver a su antigua vida.
La trama de la obra es muy interesante, ya que muestra cómo sería nuestra vida si durase para siempre.  No resulta larga y la parte más entretenida se encuentra en el segundo acto, ya que la aparición del marido de una de las protagonistas hace que la accción cambie y hace del segundo acto, un acto más ameno. Los actores han sido convincentes, aunque han tenido algunos fallos, lo que es normal debido al poco tiempo que llevan actuando.  De todos ellos destaca el cartero porque se ha tomado su papel muy en serio y lo ha llevado a su terreno haciéndolo especial.  El vestuario ha sido adecuado, pero la decoración ha sido algo escasa, lo que está justificado al venir de un instituto lejos del nuestro.
REcomendaría esta obra porque han actuado muy bien y han hecho que la obra sea entretenida.  Los alumnos llevan poco tiempo actuando y nos han sorprendido." Omayra Yago Nieto 4º A.


"Los alumnos del IES Sapere Aude de Villanueva del Pardillo han hecho una versión de Cuatro corazones con freno y marcha atrás de Enrique Jardiel Poncela, dirigida por Montse,  su profesora de teatro.
Este joven grupo, solo lleva dos años haciendo teatro y nos aseguran que han aprendido muchas cosas .
En esta obra hay inquietud, celos, intriga que proporcionan los personajes principales: Hortensia, Emiliano, Bremond, Ricardo y Valentina, representados por: Larissa, Daniel, Mario, Manuel y Katia.  Se trata de un grupo en el que el doctor Bremond inventa unas sales que proporcionan la inmortalidad. 


 Al principio están entusiasmados con la idea, pero con el paso del tiempo, los problemas aumentan y Hortensia, Valentina y Ricardo deciden probar la nueva idea de Bremond, que consiste en volver a ser niño y morir cuando eres un bebé.  Todos prueban este nuevo elixir menos Emiliano que dice que cuando esan bebés alguien tendrá que cuidar de ellos.  De nuevo en su casa, surge un conflicto familiar con el nieto de Valentina, que se enamora de ella y además  se queda embarazada. (...) 
A mí me ha gustado mucho la obra y me parece increible que en tan poco tiempo hayan conseguido sacar esta obra adelante.  Han tenido algunos fallos de memoria, pero han sabido seguir adelante.  El decorado podría haber sido mejor, pero para haberlo montado todo hoy, está genial.   Por lo demás, todo genial.  Se la recomendaríaa todo el mundo para pasar un buen rato y fomentar el teatro y la cultura en este país." Paula Tenorio.  4º B.

"La obra de la que voy a hablar es Cuatro corazones con freno y marcha atrás representada en el IES Francisco Ayala, el miércoles, 9 de abril de 2014.  El tema principal es la variación del paso del tiempo para cuatro personas gracias a las pócimas del doctor Bremond.  El tema es interesante porque es novedoso y no sabes muy bien cómo va a acabar. Los personajes y la obra hacen que mantengas el interés ya que los actos son muy variados.  Nio resulta larga y la parte más entretenida es en el primer acto,  cuando se monta un lío esperando al dueño de la casa. 


  Los actores han sido muy convincentes, pese a que han tenido algunos fallos.  Se han metido muy bien en su papel y no han sobreactuado.  El que más me ha llamado la atenciónha sido Emiliano, el cartero, ya que era supergracioso y aunque no era el principal, ha hecho la obra muy amena.  La puesta en escena ha sido un poco deficiente porque el espacio que tenían para actuar es pequeño.  El decorado ha sido escaso, per olo entiendo porque tienen poco tiempo para cambiar de acto, la iluminación ha sido la adecuada, el vestuario también y la música no ha destacado mucho, pero ha sido correcta.  Esta representación no la recomiendo a un público muy exquisito, pero para alumnos como nosotros, sí.  Una obra así hace que te rías y que valores lo que cuesta interpretar."  Blanca Hernández.  4º A.


"(...) La obra consta de tres actos.  En el primero, varios problemas de herencia y conyugales lleva a los protagonistas a tomar unas sales que les hacen inmortales.  En el segundo, los protagonistas se dan cuenta de que no les gusta la inmortalidad y toman unas sales que les hacen rejuvenecer y por último en el tercero nos encontramos con un lío de familia y con una incertidumbre: ¿Qué efecto producirán las sales? (...)" Carla Alonso. 4º A

"(...) La obra consigue mantener el interés ya que esta enfocada para un público joven y no es muy larga.  Son interesante los cambios de vestuario y de lugar.  No están siempre en el mismo lugar, no en el mismo año.  La comedia hace muy amena la obra. (...)"  Juan  José Castro. 4º A.

"(...) En general la obra es entretenida.  Los actores no están mal, algunos sobreactuaron, se  notaba que alguno era novato.  El escenario es pequeño y  el decorado un poco simple, pero es lo único que tenemos.  El vestuaro se adapta a la época y la iluminación y la música no han estado mal. Recomiendo la obra a todos los que  quieran pasar un buen rato.  Pablo Poyatos. 4ºA


"(...) Los actores han sido muy convincentes, prácticamente no han tenido fallos, han representado la obra muy bien y más teniendo en cuenta que son principiantes.  El actor que más ha destacado ha dido Emiliano, el cartero (Daniel). Ha sido muy gracioso y convincente.  La puesta en escena ha sido adecuada y sencilla, teniendo en cuenta los pocos elementos con los que contaban.  Creo que es una obra muy recomendable porque es divertida y muy amena·" Elvira Velasco De Luis. 4º A

Bueno, por nuestra parte muchas gracias a todos.  A Carmen por proponernos la actividad

 
 a Montse y  al Instituto Sapere Aude, por aceptar nuestra invitación


No puedo olvidarme del público (los alumnos de 3º y 4º) y de nuestros improvisados críticos teatrales que lo han hecho muy bien.






No hay comentarios:

Publicar un comentario