lunes, 20 de diciembre de 2010

Recomendaciones

Economista y escritor, José Luis Sampedro nació en Barcelona en 1917. Ejerció la docencia y fue catedrático de Estructura Económica en la Universidad Complutense de Madrid entre 1955 y 1969. Se ha ocupado de diversos aspectos de la actividad económica. Entre sus obras podemos destacar: Realidad económica y análisis estructural, Conciencia del subdesarrollo o Las fuerzas de nuestro tiempo.
Es un novelista muy prolífico, de notoria popularidad y continuos éxitos. De entre sus obras literarias podemos destacar: Congreso en Estocolmo (1952), El río que nos lleva (1962), El caballo desnudo (1976), Octubre, octubre (1982), La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990) y Real sitio (1993). Desde 1990 es miembro de la Real AcademiaEspañola.

Aprovechamos la cita de hoy para recomendar dos libros de José Luis Sampedro:

- El caballo desnudo: "En la pequeña ciudad de Villabruna, encerrada en sus rancias tradiciones y en su sórdido provincianismo, se produce un notable revuelo y las almas pías se disponen a una cruzada en favor de la decencia. El motivo es muy sencillo: una mañana, en la alameda, un niño llamado Adolfito le dice a su tía: "¡Mira, tía, ese caballo va desnudo!". A partir de ahí se produce el revuelo, que llevará a la fundación de la Liga para la Moral Animal. Bajo la apariencia de una historia teñida de humor e ironía, esta novela reconstruye la vida de una ciudad provinciana que, a su vez, reproduce microscópicamente el macrocosmos de la España de la Restauración, aquella España fantasmagórica ya a punto de fenecer en ese mismo año de 1917".
- La sonrisa etrusca: Una novela enternecedora que cuenta la historia de un anciano que llega a casa de su hijo, en la ciudad. Está muy enfermo, pero todavía le quedan fuerzas para disfrutar de su familia, en especial de su nieto Bruno y de la vida. La relación entre el abuelo y su nieto es el corazón de esta novela. La manera o maneras en que el abuelo comienza a amar a ese niño hasta convertirlo en el centro del universo está tan bien narrada que consigue hacerte llegar su ternura.
Pero hay más cosas: el humor de este incansable campesino. Su manera de afrontar el estilo de vida de la ciudad, totalmente diferente al suyo nos arranca más de una sonrisa.
Totalmente recomendable. Un libro que emociona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario