lunes, 7 de febrero de 2011

Solo para los que no lloran.

Sin andarse por las ramas hace poco tiempo ,me recibió una crítica de brazos abiertos en un Blog de un tipillo de dos décadas capaz de mezclar el "usted" y "mierda".
Se hace llamar "Un tipo con boina" y no es nada más y nada menos, que el autor de un Blog digno de mi admiración y la de muchos otros , aunque también víctima de comentarios de tantos tontos o de tantos otros.
Tras mucho leer y poco descansar, conseguí inspeccionar toda la web, desde las más polémicas entradas , hasta los más oscuros rincones.
Y cómo no, tema de toda discusión es:El amor en la literatura.
Pero, espérense que no es el amor cortés. ¿De qué amor se va a hablar hoy en día, que no otro que el de la saga Crepúsculo y demás?
La crítica subjetiva y repito, muy ídola mía, que más blablablás ha creado ha sido la siguiente:

http://reflexionesdeuntipoconboina.blogspot.com/2011/01/oh-lhamour-de-bilis-y-escritorzuelas.html

¿De qué habla?Dirán.
Pues sin ir más lejos, de las escritoras adolescentes de hoy en día, en qué se basan, por qué...y ¡hasta juega a ser adivino y acertar una de las películas favoritas de dichas autoras!y ¡no hace falta decir que da en el clavo en cada una de sus afirmaciones! no me odien tras esto, pero le doy toda mi razón.

Pero, en esta muy señora página, no solo están críticas que hagan llorar a Stephenie Meyer, no, también se encuentran noticias. Como la conocida "expulsión" de Nacho Vigalondo y de su Holocausto Vigalondo.


Así que , tras mi sana reomendación y mi aviso legal:"No leer si es fanático de textos HAMOROSOS y cree que puede ser dañado por la web" les dejo con un bizcocho y mi despedida.

http://reflexionesdeuntipoconboina.blogspot.com/

25 comentarios:

  1. "¿Qué es el escritor?, se pregunta José Luis Sampedro, sino un albañil de sueños, un constructor de castillos en el aire con millares de palabras. Los materiales pueden hallarse en cualquier parte. Los proporciona la gente, las lecturas, los cuadros, los espectáculos y por supuesto el propio mundo interior."
    Puedo entender que al Tipo con Boina no le guste airear su vida sentimental, pero también creo que toda persona, adolescente o no, tienen derecho a su espacio y al acto de valentía que supone escribir... Quizá incluso con el tiempo, podrán crear su propio estilo...¡Por lo menos lo intentan!

    ResponderEliminar
  2. !Susanaaaaa, vueeeeelve! ¡No te dejes amedrentar por una rotura de no sé qué de ligamentos cruzados o diagonales o transversales! ¡Que son ñoñerías de fumbolistas! Si los de gimnasia podéis dar clase sentados en una silla, hombre, va. Y yo te pongo el café a la hora del recreo con bizcocho de chocolate de Mercadona.
    Soy Mar.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un buen decálogo para escribir sandeces, pero no estoy de acuerdo en que sean únicamente mujeres las que recurren a este estilo facilón y falsamente romántico. Seguro que conocéis decenas de novelas escritas por hombres que tienen un lenguaje infumable. ¿O no?

    ResponderEliminar
  4. Marga, el primero que se me ocurre es Federico Moccia,que además vehicula lugares comunes sobre chicos y chicas que no soporto,pero con un poco de tiempo hago una lista. Se me ocurre de paso Ildefonso Falcones, y el autor canario con nombre compuesto con Reverte, creo... En fin, basta con repasar la lista de best sellers. Haré una lista.

    ResponderEliminar
  5. Para Mar, en alusión a su comentario:
    el cafecito con bizcocho de chocolate, me está tentando de tal manera... -¿ Me dejarán posponer la operación e incorporarme ?-
    ¡Eres un cielo!

    ResponderEliminar
  6. Asunto Vigalondo ( este Tipo con Boina me está gustando):
    La habilidad lectora conlleva entender, comprender e interpretar...Uf, interpretar...Esta parte es la más polémica...Por este motivo no dejan de sorprenderme las personas que creen estar en posesión de la verdad, de "su verdad"...Muy de acuerdo con que el humor es una manera de sobreponerse a la tragedia...Y muy de acuerdo en su última reflexión de RickY Gervais «Sentirte ofendido no implica necesariamente que tengas razón».
    Hay una Parábola que yo tengo muy presente en mi vida desde una pequeña gran discusión familiar,( para quien no lo sepa tengo 10 hermanos...) , y que publico en el Blog por si también sirve de ayuda a alguien. Se llama" Los seis sabios y un elefante".

    ResponderEliminar
  7. Yo creí desfasado ya entre los jóvenes de hoy en día estas discriminaciones por razón de sexo,pero no dejo de sorprenderme y de disgustarme al ver que perviven.
    Este artículo es una apología de la misoginia.
    ¡Qué triste!

    ResponderEliminar
  8. Ay, ay, ay, ay ("canta y no llores", muy melodrámatico también)... a mí también me ha sorprendido ver a las chicas bajo este prisma de cuadradito clasificador. Aunque, a la vez, tiene su parte positiva: ver que las letras y las palabras sirven para expresarse y despertar el espíritu crítico.

    ResponderEliminar
  9. ¡Bien por Paula! ¡Por fin un blog animado!

    ResponderEliminar
  10. Marga y Sara, respecto a que se refiera a las mujeres únicamente; no es cierto. Muchos escritores conocidos hoy en día han tenido éxito con novelas de amor.
    Pero, por la RED es decir por INTERNET , las pequeñas que quieren empezar su carrera literaria por Blogs y sucedáneos, suelen escribir de esos temas -hago énfasis en el SUELEN-.Pero estoy a favor, no porque crea que las mujeres son las únicas que escriben historias de amor, no, sino porque las que escriben esos relatos siempre son iguales, los argumentos iguales, etc.
    Y lo digo porque después de navegar por este mar de páginas y tras haber leído muchos, he visto y comprobado que me sé el final de los relatos sin terminar de leerlos , porque todas parten de la misma historia marco:Chico popular o especial conoce a chica marginada pero con reflexiones alucinantes.

    ResponderEliminar
  11. Soy consciente de que hay hombres que también escriben semejantes sandeces, pero, si generalizamos e investigamos un poco veremos, como ha dicho Paula, que la mayoría (ojo, la mayoría, no todos) de esos relatos están escritos por chicas de unos quince años.

    Otra cosa es que quieran ver misoginia donde no la hay, claro.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Bienvenido Tipo con Boina!!!
    Por fin nuestro blog tiene alas...¡Gracias Paula!

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Tipo con Boina, por participar de los comentarios. Es enriquecedor poder compartir puntos de vista.
    Por cierto, me encantaría poder ver esas "investigaciones" a las que te refieres como argumento para la defensa de tu tesis.
    No sirve la rumorología si pretendemos ser serios y hacer aseveraciones de ese tipo (misóginas, insisto).

    ResponderEliminar
  14. No voy a entrar en polémicas innecesarias, sólo diré que basta con dar un vistazo por la red social Fotolog o hacer una visita por distintos blogs para darse cuenta del asunto.

    Yo no soy misógino y los que me conocen pueden corroborarlo, así que estoy tranquilo.

    ResponderEliminar
  15. No os confundáis, Un tipo con boina NO es misógino y si leéis su blog os daréis cuenta.

    Critica tanto a hombres como a mujeres ;)

    http://www.youtube.com/watch?v=5WQLh1LWt70

    ResponderEliminar
  16. Yo no sé si Un tipo con boina es misógino o no, si él mismo dice que no lo es ¿por qué no vamos a creerlo? Tampoco sé cómo son los blogs de las quinceañeras porque solo sigo el de Paula y ella, desde luego, como escritora es madura, original y creativa, aunque le queda, desde luego, mucho por aprender. Lo que me preocupa es que se estén manteniendo unos estereotipos (las niñas son cursis, las niñas se dejan conquistar, las niñas deben ponerse guapas para gustar...) que algunos ya creíamos hace mucho tiempo desterrados en este país. Tipo con boina, tú que blogueas por esos terrenos, ¿qué opinas? También te voy a pedir que nos recomiendes un par de libros interesantes para el club de lectura -ten en cuenta que la edad de los miembros va de 12 a muchos años- y, si te apetece, estás invitado a participar.
    Por favor, evitemos los comentarios anónimos, que ya somos mayorcitos para responsabilizarnos de nuestras palabras.

    ResponderEliminar
  17. misoginia.

    (Del gr. μισογυνία).

    1. f. Aversión u odio a las mujeres.


    Fuente: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=misoginia


    Creo que, con todo el respeto, o Sarafres desconoce el significado real del término misoginia, o bien lo usa demasiado a la ligera. También puede ser (como indican sus comentarios) que no haya entendido bien el mensaje de la entrada, por supuesto.


    Por otro lado, nunca he creído en los estereotipos. Además, lo que digo es que la mayoría de esos blogs están escritos por quinceañeras, no que la mayoría de las quinceañeras escriban esos blogs. Es MUY distinto. Si esos relatos estuviesen escritos en su mayoría por hombres, lo hubiera dicho encantado, pero no es así. Por supuesto, eso no significa que no haya ningún varón que escriba ese tipo de textos, sólo que es menos frecuente. Si Sarafres (o cualquiera) no me cree, puede, como ya he dicho, darle un vistazo a Fotolog, y que nos cuente.


    En cuanto al club de lectura, Nación, de Terry Pratchett, para despertar el pensamiento crítico. Y Coraline, de Neil Gaiman, un entretenimiento más que digno.

    ResponderEliminar
  18. Marga, comentaba en anónimo porque no tengo blog, decir mi nombre es igual de anónimo.
    Pero vamos, mi comentario iba en broma, soy seguidora del blog de Un tipo con boina.

    ResponderEliminar
  19. Marga, muchas gracias por tus halagos.
    Yo conozco un par de redes sociales que pueden corroborar la teoría de la entrada.
    En cuanto al tema de la misoginia: hay muchísimos tipos de adolescentes , y más aún de escritores y dentro otros mil tipos de escritoras adolescentes.
    Un Tipo con Boina CREO que solo se refiere a un tipo, que yo sepa en ningún lado ha generalizado que todas escribamos igual ¿o me equivoco?

    ResponderEliminar
  20. Paula, ¡me encantaría echarle un ojo a tu blog!...

    ResponderEliminar
  21. Gracias, Miriam. ¿Eres Miriam-María del West Side?

    ResponderEliminar
  22. Gracias por instruirme, Tipo con boina.

    Tan solo una aclaración si me lo permites y ya que veo que te gustan los silogismos: de decir que haces aseveraciones misóginas o que tu artículo también lo es, no se deduce que tú lo seas.
    ¿Fotolog? Creí que tus investigaciones se referían a escritoras.Pensé que estábamos hablando de literatura. Si no es así yo me retiro.

    ResponderEliminar
  23. Ehm, no. Sólo soy Miriam.

    ResponderEliminar
  24. No, Marga esa Miriam a la que te refieres es Myriam con Y.
    Susana muchas gracias por el entusiasmo, pero aunque las críticas de Margar san bonitas hay otras muchas (constructivas, claro) que son bastante...duras.
    De todas maneras te dejo leer mis relatos, pero mano a mano, escritas a boli por mi.



    Sara, hoy en día las muchachas utilizan el Fotolog como método de recoger fama.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Paula , ¡¡¡eso todavía me apetece más!!!

    ResponderEliminar