miércoles, 4 de enero de 2012

Los Reyes Magos

¿Quiénes son los Reyes Magos? También conocidos como Los Magos de Oriente. Sus orígenes se remontan a la Biblia. En el capítulo dos, versículo 1-12, del Evangelio de San Mateo, se narra el camino que hicieron tres 'magos' (denominados así porque en aquella época se conocía como 'magos' a los 'sabios' o astrónomos) que fueron siguiendo una estrella hasta llegar a Belén. Allí visitaron y ofrecieron tres regalos al recién nacido Jesús: oro, incienso y mirra. Aunque las escrituras no explican de dónde procedían los tres reyes, todo indica que vinieron desde Babilonia o Persia, lugar en el que los magos tenían una gran influencia. Tampoco se conoce a ciencia cierta cómo eran o cómo se llamaban. En el siglo XIV, el monje benedictino Beda, doctor de la iglesia, describió a los Reyes Magos en un manuscrito:

'Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar, más joven y rubio; y Baltasar, un señor negro'.

De esta manera, Beda los identificó como representantes de Europa, Asia y África.

En cuanto al número de Reyes Magos, se acepta el de tres, aunque en distintos lugares se supone que fueron dos, cuatro, y hasta doce, como en Armenia.

Del mismo modo, es incierto su destino después del encuentro con la familia de Jesús en Belén.

Otro enigma es la estrella que les condujo hasta el portal de Belén. Para muchos científicos no se trataba más que de un cometa o meteoro luminoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario