viernes, 30 de marzo de 2012

Varios de Fernando Pessoa


Si después de yo morir quisieran escribir mi biografía
no hay nada más sencillo.
Tiene sólo dos fechas:
la de mi nacimiento y la de mi muerte.
Entre una y otra todos los días son míos.
Poemas inconjutos

"Tengo el deber de encerrarme en la casa de mi espíritu y trabajar cuanto pueda y en todo cuanto pueda para el progreso de la civilización y el ensanchamiento de la conciencia de la humanidad".

El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
Que llega a fingir que es dolor
El dolor que de veras siente.

Autobigrafía

Con una falta tal de gente con la que coexistir, como hay hoy, ¿qué puede un hombre de sensibilidad hacer, sino inventar sus amigos, o cuando menos, sus compañeros de espíritu?

Pessoa es internado el día 29 de noviembre en el hospital debido a un "cólico hepático", falleciendo a causa de las complicaciones posiblemente asociadas al excesivo consumo de alcohol. Al día siguiente, 30 de noviembre de 1935 muere a los 47 años. En los últimos momentos de vida pide sus gafas y clama por sus heterónimos.

Su último texto estaba escrito en inglés, idioma en el que fue educado:

"I know not what tomorrow will bring" (No sé lo que traerá el mañana....)

No hay comentarios:

Publicar un comentario