domingo, 16 de enero de 2011

Potenciar el libro como objeto a través de su diseño y portada es la mejor arma de las editoriales frente a la versión electrónica.


Para garantizar su supervivencia, el libro tradicional solo puede hacerse valer por aquello de lo que carece el electrónico: el tacto, el olor, la forma, la portada, en definitiva, el diseño. El libro como objeto.
Es en este punto, la concepción del libro como objeto de consumo, en el que radica la controversia: frente a los lectores que prefieren los libros que no están diseñados como un anuncio, se encuentran los que consumirán dependiendo del aspecto del libro. Así, en las librerías conviven, dándose codazos por llamar la atención del lector, los diseños más sobrios con el espectáculo total de grandes formatos, grandes tipografías, imágenes estridentes, dorados y plateados, utilizando este reclamo para atraer al público (pues en muchas ocasiones la relación entre el contenido y la cubierta es mínima).
También se ponen en evidencia las diferencias entre las grandes y las pequeñas editoriales. Estas buscan su seña de identidad frente a la uniformidad de las grandes.
Como ejemplo de lo dicho valga el de la editorial Blackie Books, que en menos de un año ha ganado notoriedad tanto por la rareza de sus textos como por sus diseños. Además acaban de lanzar (y patentar) la BlackieBOX, una caja que incluye junto al libro un regalo relacionado con él.
Para saber más: El País
Y tú, ¿qué opinas?

1 comentario:

  1. El contenido de un libro es lo que interesa, pero no cabe duda que la portada y el título en ocasiones juegan un papel importante...Por otro lado, para mantener el actual ritmo de publicaciones de libros, los bosques se están deforestando, y este es el único motivo por el que pueda interesarme el libro digital...
    La semana pasada releí " Toda la belleza del mundo" de Jaroslav Seifert. Se lo había regalado a mi padre hace muchos años y cuando vaciamos su biblioteca, volvió a mí con mi dedicatoria y sus reseñas en lápiz, sus frases subrayadas, sus exclamaciones...Creo que pude sentir el calor de sus manos pasando páginas...
    Un libro tiene vida, tiene vida propia y ajena...no importa lo sencillo que sea.

    ResponderEliminar