viernes, 23 de diciembre de 2011

Agosto. Condado de Osage

http://cdn.mcu.es/index.php/es/Temporada_actual/Programacion/14/

Ahora que disponéis de un poco de tiempo libre es un buen momento para asistir al teatro. La cartelera de Madrid ofrece muchas obras, algunas muy interesantes, pero queremos destacar una que tuvimos la oportunidad de disfrutar hace unos días: Agosto. Condado de Osage, de Tracy Letts, adaptada por Luis García Montero y dirigida por Gerardo Vera.
La obra, de 2007, ha recibido múltiples premios internacionales, como el Pulitzar de Teatro en 2008, por lo que el texto se considera la primera obra clásica del siglo XXI. Y, efectivamente, el libreto "sabe" a clásico, recuerda al mejor teatro de Eugene O´Neill o de Tennessee Williams, y al mismo tiempo trata sobre un tema intemporal: los problemas que afectan a los miembros de cada familia por el hecho de pertenecer al grupo, o lo que es lo mismo, la necesidad de lavar los trapos sucios familiares. Y, simbólicamente, nos habla de las ilusiones perdidas, de los mundos que agonizan.
Todo lo dicho no sería suficiente sin un escenario adecuado -visto este no se nos ocurre ninguno mejor-, sin la magnífica música que crea una atmósfera "country", y, sobre todo, sin esos 13 actores que ¡saben vocalizar y proyectar la voz!, que actúan con naturalidad, que son creíbles. Todos. Desde el más veterano -y hay grandes veteranos como Sonsoles Benedicto o Gabriel Garbisu- hasta la joven Irene Escolar, nieta de Irene Gutiérrez Caba, que confirma la importancia de los genes en el mundo teatral. Y, destacando sobre todos ellos, la genial Amparo Baró y la no menos genial Carmen Machi.
En el Teatro Valle-Inclán. No os la perdáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario