domingo, 28 de octubre de 2012

Aquí  http://www.cadenaser.com/espana/audios/santiago-auseron-ritmo-perdido/csrcsrpor/20121026csrcsrnac_15/Aes/  puedes escuchar una entrevista a Santiago Auserón a partir del minuto 9.




Madrid, 26 oct (EFE).- En su búsqueda continua de los vínculos entre la tradición musical negra y española, Santiago Auserón da un paso más con un ensayo en el que se adentra en el origen multiétnico de la música española y con el que pretende ayudar a conocer mejor la complejidad de nuestro pasado cultural.

"Ritmo perdido. Sobre el influjo negro en la canción española" es el título de esta obra que Auserón ha presentado hoy en Madrid y con la que se aleja de su alter ego Juan Perro y de su vínculo personal con la música afroamericana, y profundiza en el ritmo interétnico que durante siglos ha sido la base de la tradición musical española, pero también "borrado varias veces de la historia de España".

Si bien, el libro parte de una "reflexión personal" del autor que le hizo replantearse por qué su generación recibió con tanto entusiasmo la música negra, a pesar de ser tan diferente de la canción popular española o de interpretarse en un idioma que casi nadie entendía.

Su investigación, asegura, le ha permitido comprender que aquella acogida respondía a un proceso que lleva tomando forma desde hace siglos aunque los españoles no fueran conscientes de ello.

La presencia de musulmanes, judíos, gitanos o esclavos negros, estos últimos sin apenas presencia en los registros históricos, propició un influjo cultural y rítmico diverso que fue dando forma a lo que hoy conocemos, entre otros géneros, como tango o bulerías. Algo que a los flamencólogos seguramente "les inquietará", añade Auserón.

Simplificándolo, el autor la define como "una intriga novelesca en busca de las pistas rítmicas".

Pistas que le han llevado a detenerse especialmente en la lírica y la narrativa del Siglo de Oro y en nombres como los de Lope de Vega, Góngora o Cervantes.

"Lo que nos ha pasado musicalmente hablando durante cinco siglos sólo está reflejado en los documentos literarios, principalmente en el verso. El fenómeno rítmico influyó en los poemas y las letras de esa etapa de tal forma, que constituyen un registro de la evolución musical española", explica.

El libro trata de hacer un "retrato de la enorme complejidad cultural" de España en la que, a su juicio, nos ha dado "pereza" detenernos más. Para Auserón es algo de vital importancia porque se trata en definitiva de hacerse cargo "de lo que ha pasado" en el país a lo largo de su historia.

"No se trata de reivindicar la parte del tango que nos toca", afirma el rockero, sino "mejorar la investigación de nuestra relación con otras culturas y músicas" e incitar futuros estudios "más rigurosos y multidisciplinares".

Y es que él mismo ha comprobado lo difícil que resulta estudiar un tema que mezcla "filología, literatura, sociología y música" en un país donde las disciplinas son como "reinos de taifas", irreconciliables.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario