viernes, 4 de marzo de 2011

EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO de J.D. Salinger


A Holden Caulfield le han expulsado (por cuarta vez) de un colegio. Ahora tiene 17 años. Faltan unos días para Navidad y él se marcha a Nueva York, aunque no a su casa, donde no puede llegar antes del miércoles. Debe buscarse la vida hasta ese día...
Mientras narra en primera persona lo que le sucede, y también  algunos recuerdos del pasado, vamos sabiendo como es este adolescente y como es su familia, sus amigos y conocidos.

Aqui os dejo algunos párrafos del libro:

“Y sin embargo a veces me comporto como si tuviera doce años. Lo dice todo el mundo, sobre todo mi padre. Y en parte es verdad, pero no del todo. La gente siempre cree que algo es verdad del todo. Me importa un cuerno, sólo que a veces me aburre que me digan que me porte como corresponde a mi edad. A veces me comporto como si fuera mucho mayor de los que soy, pero de eso no se da cuenta nadie. La gente nunca se da cuenta de nada.”


“Me paso la vida diciendo –encantado de haberte conocido—a personas que no me encanta nada conocer. Pero si quieres seguir vivo, tienes que decir esas cosas.”


“Ciertas cosas deberían seguir siendo como son. Deberías poder meterlas en una de esas vitrinas de cristal y dejarlas en paz.”


“--Nunca te gusta nada de lo que pasa.
Me deprimió aún más cuando dijo aquello.
--Me gusta lo que pasa. Me gusta. Claro que sí. No digas eso. ¿Por qué demonios dices eso?
--Porque es verdad. No te gusta ningún colegio. No te gustan millones de cosas. No te gusta nada.”


“No eres el primero a quien la conducta humana ha confundido, asustado, y hasta asqueado. Te alegrará y te estimulará saber que no estás solo en ese sentido. Son muchos los hombres que han sufrido moral y espiritualmente del mismo modo que tú ahora. Felizmente algunos de ellos han dejado constancia de su sufrimiento. Y de ellos aprenderás si lo deseas. Del mismo modo que alguien aprenderá algún día de ti si tienes algo que ofrecer. Se trata de un hermoso acuerdo de reciprocidad. No se trata de educación. Es historia. Es poesía.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario