miércoles, 16 de marzo de 2011

"Recordar es sano para no repetir la historia y también para poner las cosas en su sitio"

In memoriam
JOSEFINA ALDECOA (1926-2011)
"Cuando escribí la primera novela, en 1990, tenía muy claro que no iba a interesar porque parecía que a nadie le apetecía oír hablar de la República y la guerra civil. Pero fue un éxito, porque era el momento adecuado, era lo que la gente quería escuchar".
"La década de los noventa es la de la recuperación de la memoria; los escritores de mi generación sentimos la necesidad de recuperar esa memoria".
"Mis cuadernos me acompañan todo el año: los de enseñar y los de escribir. No puedo renunciar a la enseñanza, me da vitalidad. Me liga a la sociedad y a la sabia nueva. Me estimula el día a día. Me gusta tener la obligación de acudir a las aulas".
"Quería un algo muy humanista, dando mucha importancia a la literatura, las letras, el arte; un colegio que fuera muy refinado culturalmente, muy libre y que no se hablara de religión, cosas que entonces eran impensables en la mayor parte de los centros del país".

1 comentario:

  1. A quien no haya leído nada de Josefina Aldecoa le recomiendo la trilogía de Historia de una maestra. Para los jóvenes, este título porque pueden identificarse con la joven Gabriela, valiente y decidida, testigo perplejo de la guerra. Para los mayores, mi preferida de las tres, La fuerza del destino. La protagonista vuelve a España del exilio para ver aproximarse el deterioro de la vejez y la muerte. Es una novela dura pero verdadera. La segunda -Mujeres de negro- narra la amarga derrota y los efectos de la dictadura, descubre cómo era la historia en minúsculas de este momento histórico. Pueden leerse por separado, pero merece la pena leer las tres en orden porque hay en ellas una evolución histórica y psicológica.
    Que descanse en paz.

    ResponderEliminar